Return to Home Page
Asociación Mundial Para La Esquizofrenia Y Enfermedades Relacionadas
Los trastornos Acerca de WFSAD Alianza Latina Historias Actividades
Publicaciones Recursos Estigma y Discriminación Contáctanos Inicio
English Franćais

LOS TRASTORNOS

Panorámica

Esquizofrenia

Trastorno esquizo-afectivo

Trastorno depresivo

Trastorno bipolar

Únete/Dona

 

Trastorno esquizo-afectivo

La siguiente definición del trastorno esquizo-afectivo proviene de un volante educativo de la sección "Terapia familiar conductual en trastornos psiquiátricos" (Behavioral Family Therapy for Psychiatric Disorders) de Kim T. Mueser y Shirley M. Glynn, publicado por New Harbinger Publications, Inc. (www.newharbinger.com). Segunda edición, 1999.

El trastorno esquizo-afectivo es una perturbación psiquiátrica mayor, similar a la esquizofrenia. Este trastorno puede afectar a todos los aspectos de la vida diaria incluyendo el trabajo, las relaciones sociales y las habilidades para cuidarse a sí mismo, (acicalamiento, aseo e higiene personales). Las personas con trastorno esquizo-afectivo pueden tener un amplio rango de síntomas que incluyen el tener problemas en su contacto con la realidad (alucinaciones y delirios), alteraciones del ánimo (marcada depresión), baja motivación, incapacidad de experimentar goce o placer y fallas en la capacidad de concentración. La naturaleza seria de estos síntomas requiere a veces que los clientes sean hospitalizados para ser tratados. La experiencia de sufrir un trastorno esquizo-afectivo puede describirse como “ estar soñando despierto”, es decir, puede ser muy difícil para la persona con el trastorno poder distinguir entre la realidad y la fantasía”.

Puedes leer acerca de síntomas tales como alucinaciones, delirio y trastornos del pensamiento así como sobre los síntomas que afectan al placer y la atención, en la sección sobre esquizofrenia. Los síntomas de manía se describen en Trastorno bipolar y los síntomas depresivos en la sección Depresión.

Comprenderás, a partir de la descripción de esta condición, que el diagnóstico en las etapas iniciales puede ser difícil de establecer para un médico. Sin embargo, cuando la persona tiene manía, depresión y síntomas psicóticos durante un cierto período de tiempo, el diagnóstico de trastorno esquizo-afectivo es uno de los preferidos.

Riesgo de suicidio

En todas las enfermedades mentales serias está siempre presente el riesgo de suicidio. La esquizofrenia y el trastorno bipolar tienen una incidencia similar, de1de cada 10 personas que padecen de estos desórdenes se suicidan. Alrededor de 4 de cada 10 intentan suicidarse.
Vea nuestro cuadernillo 2 en la sección de publicaciones del sitio Web donde se describen algunos de los factores de riesgo
.


ASOCIACIÓN MUNDIAL PARA LA ESQUIZOFRENIA Y TRASTORNOS RELACIONADOS
(WORLD FELLOWSHIP FOR SCHIZOPHRENIA AND ALLIED DISORDERS)
19 Avenida de MacPherson, Toronto, Ontario, M5R 1W7, Canadá
Correo Electrónico: info@world-schizophrenia.org
© 1997-2012 World Fellowship for Schizophrenia and Allied Disorders